martes, 7 de febrero de 2012

La tecnología y la educación


No cabe duda que la tecnología ha transformado completamente nuestro entorno. El auge de los aparatos multifuncionales, el GPS y el internet nos mantienen día y noche pegados en nuestras pantallas comunicando donde estamos, con quien estamos y que estamos haciendo al mismo tiempo que averiguamos lo que hacen los demás.


El mas importante de todos los avances ha sido el internet. El principio de mantenernos conectados ha propiciado toda una revolución científica. Gracias a ella podemos compartir lo que queramos con un solo click.


Esto es un gran beneficio para la información. Ahora no se necesita de grandes capitales para poder hacer público un pensamiento, de hecho yo lo estoy haciendo ahora mismo completamente gratis. Toda esta información ha facilitado el estudio y la adquisición de conocimientos.


El  impacto que el internet tiene sobre la educación, como todo, tiene sus beneficios y desventajas. Un beneficio es la recopilación de información en minutos. Podemos consultar decenas de sitios donde comentan cosas diferentes acerca de un mismo tema; sin embargo esto nos trae una desventaja, como muchas de las publicaciones en internet no están acreditadas por una fuente oficial que de fe de la veracidad de los escritos, entonces podríamos decir que el 50% de lo investigado podemos tomarlo como bueno. El otro 50% habrá que investigarlo de la manera tradicional.


Entonces el internet puede ser considerada un arma de doble filo y tenemos que aprender a manejarla con prudencia y sacar todo el provecho de ella sin excedernos o abusar. Aunque tengamos una pantalla que con un movimiento de dedo nos de la información que deseamos obtener, aun es imprescindible recurrir a nuestros viejos amigos los libros impresos.


Para ilustrar mejor el tema, microsoft nos deja esta infografía donde se aprecia la evolucion de la educacion y el impacto de las computadoras en la forma en como estudiamos. Hasta la próxima.






*Recuerda seguirme en twitter: @Moisorellana



No hay comentarios:

Publicar un comentario