miércoles, 11 de abril de 2012

Trabajo en equipo= ÉXITO

El año pasado estuvo lleno de cosas buenas para mi. Un viaje, un premio, un trabajo y el proyecto que me ha traído las mas grandes satisfacciones: "¡Qué Suerte Adonay(s)!", una película para televisión que dura 50:36 minutos y que cuenta las situaciones que se viven en la colonia "Brisas del Bienestar, Lucas capitulo 6 versículo del 16 al 20".

El proyecto fue realizado como proyecto final de la clase de televisión I y para el cual nos reunimos 6 compañeros: Diana Baide, Alejandra García, Stefany Sabillón, Fredy Rodríguez, Jackeline Espino y su servidor. Desde el platenamiento de la idea ya nos estábamos riendo. La combinacion de ideas de estas 6 mentes dieron como resultado la comedia mas simpática del mundo universitario.

Pusimos manos a la obra y en una semana escribimos el guión. Luego dividimos tareas: Alejandra se encargaría de ser la productora y comenzó su gestión con los patrocinadores. Stefany se encargaba del contacto con los actores y el staff, Jackie llevaba el cronograma y a la vez hizo una lista detallada de utilería y vestuario para cada escena,  Diana y Fredy se encargaron de todo lo concerniente al equipo de filmación y de conseguir lo que hiciera falta y yo me encargué de la dirección general de todo el equipo, de la dirección de la película y de la edición de la misma.

El elenco no podía ser mejor. Gracias a Dios pudimos contactar 6 actores comprometidos y con un gran amor por el arte lo cual nos facilitó la tarea de reunirlos y de estudio del guion, ya que, entraron en personaje desde el primer ensayo. Luis Coello, Ethel Lardizábal, Zulay Landablanco, Marlon Izaguirre, Andrea Hernández y nuestro gran estrella, Carlos Fajardo. Todos ellos realizaron un excelente trabajo en pantalla y fuera de ella.

El presupuesto era corto. Gracias a las gestiones de Alejandra, pudimos obtener  la ayuda de 8 patrocinadores quienes nos donaron fondos que apenas alcanzaron para la comida de los actores. las grabaciones se prolongaron a lo largo de un mes adaptándonos al horario de todos los participantes, una tarea que de no existir el cronograma jamas hubiéramos podido realizar a cabalidad.

Pues bien el resultado: Una excelente comedia que impactó y encantó al publico que asistió a la premiere, a tal punto que al final obtuvimos una "standing ovation" lo que representa el pago mas caro que un publico puede dar a los artistas. La noche del 6 de abril de 2011 fue sencillamente espectacular.

Pero las gratificaciones por este gran trabajo no se quedaron ahí. En noviembre de ese mismo año, los alumnos de la clase de televisión realizaron una entrega de premios titulada "ExpresaTV 2011. El premio a la producción universitaria". Otra noche de éxito para "¡Qué Suerte Adonay(s)!".


En esta ceremonia nos llevamos 4 de los 6 premios gordos: Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Productora, además recibimos el premio a Mejor Comedia como un reconocimiento al trabajo realizado. Una noche que jamás olvidaré porque un premio representa el reconocimiento al buen trabajo. Y con esfuerzo y creatividad lo logramos.
Los premios ganados.

Para mí el logro mas grande de esta producción es el haber demostrado que no se necesitan millones para hacer una producción agradable, lo que se necesita es creatividad e inteligencia y sobre todo, pero sobretodo, trabajo en equipo. Esa fue la formula que utilizamos y funcionó.


Primer capítulo de la producción completa

La web 2.0 en Honduras.
Según la página web www.internetworldstats.com, que contiene estadísticas de los usuarios y el porcentaje de penetración de facebook por países, apunta que el 13% de la población de Honduras tiene una cuenta en facebook. Este dato es hasta diciembre de 2011.
Las redes sociales han revolucionado el marketing moderno.
Sin embargo, esta página solo contabiliza las ip individuales, es decir los puntos de acceso a internet, pero si tomamos en cuenta que cada casa tiene mínimo 3 usuarios que entran a la red por un mismo punto, entonces nuestra cifra se triplica. Ahí está nuestra oportunidad.

Pero enfoquémonos en los medios de comunicación. Debido a la situación de pobreza, tanto económica como educativa y mental, muchos administradores de empresas no ven en la web esa herramienta vital para la promoción de servicios que la empresa ofrece. Más bien lo ven como una distracción o un espacio de entretenimiento más.
Esta mentalidad lleva al desperdicio de esta herramienta. En el canal de televisión donde laboro cuentan con una página de fans en facebook. La última actualización de la misma es de octubre del año pasado. Incluso una de las jefas ni siquiera sabe usar el nuevo perfil de facebook y lo toma como “una pérdida de tiempo”.
Actualmente el canal no está muy bien posicionado ya que, además que no se producen programas innovadores, han dejado a un lado la tecnología y por supuesto las redes sociales. Sería muy diferente si esa mentalidad cambiara.
Como es un canal por cable, fácilmente puede colocarse en las pantallas de los usuarios del servicio de cable de la compañía un cintillo invitándoles a visitar la página de facebook que, con una buena administración y con un buen plan estratégico, se podría acaparar un mayor número de audiencia, ya que el canal transmite también vía web.
Sin duda que lo que está sucediendo en esta empresa es una fuga de recursos y esto representa pérdidas de capital inimaginables. Si cuantificamos lo que gasta en electricidad el servidor en que esta alojada la transmisión web y lo comparamos con el numero de usuarios y el tiempo de estadía en el portal, veremos que no pasará nada si quitamos el servidor ya que nadie lo ve.
Ahí es donde entran las redes sociales. ¿Qué tal si armamos una plataforma interactiva de facebook donde se pueda ver el canal en vivo sin salir de la página de fans, ya que existen aplicaciones que nos permiten usar lenguaje de programación como HTML y JAVASCRIPT dentro de estas páginas, y al mismo tiempo comentar y charlar en vivo con el presentador a través de skype o simplemente por los comentarios? ¡Sería genial!
Pero esto no tendría un alcance solamente dentro del territorio nacional, también apuntamos afuera de este. Más de la mitad de la población hondureña tiene parientes en los Estados Unidos o en otros países. Esto abre nuestras posibilidades.
En Teleprogreso saben muy bien lo que esto representa. Ellos han creado una plataforma de comunicación entre familiares a través de las redes sociales único en Honduras. Todos los domingos en un programa de casi 3 horas se publican todos los mensajes y saludos a través de la pantalla del televisor.
El programa tiene una muy buena recepción en una ciudad, como El Progreso, que la mayoría de sus habitantes dependen de sus familiares en los Estados Unidos. Los patrocinadores no se hicieron esperar. Pepsi y Tigo fueron los primeros en apuntarse a este programa de gran audiencia pautando fuertes cantidades de dinero con el canal.
¿Y cuál es el esfuerzo del canal? Prácticamente ninguno, ya que el operador de máster solo está copiando y pegando los mensajes en la rotuladora y listo, el dinero fluye para la empresa. 
Pues bien, ya hemos visto los numerosos casos de éxito que las redes sociales traen a las empresas, pero, para que tenga éxito es necesario definir claramente cuál es nuestro objetivo, a donde queremos llegar, algo que a los directores de medios de la vieja escuela poco les gusta hacer.