La web 2.0 en Honduras.
Según la página web www.internetworldstats.com, que contiene estadísticas de los usuarios y el porcentaje de penetración de facebook por países, apunta que el 13% de la población de Honduras tiene una cuenta en facebook. Este dato es hasta diciembre de 2011.
Las redes sociales han revolucionado el marketing moderno. |
Sin embargo, esta página solo contabiliza las ip individuales, es decir los puntos de acceso a internet, pero si tomamos en cuenta que cada casa tiene mínimo 3 usuarios que entran a la red por un mismo punto, entonces nuestra cifra se triplica. Ahí está nuestra oportunidad.
Pero enfoquémonos en los medios de comunicación. Debido a la situación de pobreza, tanto económica como educativa y mental, muchos administradores de empresas no ven en la web esa herramienta vital para la promoción de servicios que la empresa ofrece. Más bien lo ven como una distracción o un espacio de entretenimiento más.
Esta mentalidad lleva al desperdicio de esta herramienta. En el canal de televisión donde laboro cuentan con una página de fans en facebook. La última actualización de la misma es de octubre del año pasado. Incluso una de las jefas ni siquiera sabe usar el nuevo perfil de facebook y lo toma como “una pérdida de tiempo”.
Actualmente el canal no está muy bien posicionado ya que, además que no se producen programas innovadores, han dejado a un lado la tecnología y por supuesto las redes sociales. Sería muy diferente si esa mentalidad cambiara.
Como es un canal por cable, fácilmente puede colocarse en las pantallas de los usuarios del servicio de cable de la compañía un cintillo invitándoles a visitar la página de facebook que, con una buena administración y con un buen plan estratégico, se podría acaparar un mayor número de audiencia, ya que el canal transmite también vía web.
Sin duda que lo que está sucediendo en esta empresa es una fuga de recursos y esto representa pérdidas de capital inimaginables. Si cuantificamos lo que gasta en electricidad el servidor en que esta alojada la transmisión web y lo comparamos con el numero de usuarios y el tiempo de estadía en el portal, veremos que no pasará nada si quitamos el servidor ya que nadie lo ve.
Ahí es donde entran las redes sociales. ¿Qué tal si armamos una plataforma interactiva de facebook donde se pueda ver el canal en vivo sin salir de la página de fans, ya que existen aplicaciones que nos permiten usar lenguaje de programación como HTML y JAVASCRIPT dentro de estas páginas, y al mismo tiempo comentar y charlar en vivo con el presentador a través de skype o simplemente por los comentarios? ¡Sería genial!
Pero esto no tendría un alcance solamente dentro del territorio nacional, también apuntamos afuera de este. Más de la mitad de la población hondureña tiene parientes en los Estados Unidos o en otros países. Esto abre nuestras posibilidades.
En Teleprogreso saben muy bien lo que esto representa. Ellos han creado una plataforma de comunicación entre familiares a través de las redes sociales único en Honduras. Todos los domingos en un programa de casi 3 horas se publican todos los mensajes y saludos a través de la pantalla del televisor.
El programa tiene una muy buena recepción en una ciudad, como El Progreso, que la mayoría de sus habitantes dependen de sus familiares en los Estados Unidos. Los patrocinadores no se hicieron esperar. Pepsi y Tigo fueron los primeros en apuntarse a este programa de gran audiencia pautando fuertes cantidades de dinero con el canal.
¿Y cuál es el esfuerzo del canal? Prácticamente ninguno, ya que el operador de máster solo está copiando y pegando los mensajes en la rotuladora y listo, el dinero fluye para la empresa.
Pues bien, ya hemos visto los numerosos casos de éxito
que las redes sociales traen a las empresas, pero, para que tenga éxito es
necesario definir claramente cuál es nuestro objetivo, a donde queremos llegar,
algo que a los directores de medios de la vieja escuela poco les gusta hacer.
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