miércoles, 11 de abril de 2012

Trabajo en equipo= ÉXITO

El año pasado estuvo lleno de cosas buenas para mi. Un viaje, un premio, un trabajo y el proyecto que me ha traído las mas grandes satisfacciones: "¡Qué Suerte Adonay(s)!", una película para televisión que dura 50:36 minutos y que cuenta las situaciones que se viven en la colonia "Brisas del Bienestar, Lucas capitulo 6 versículo del 16 al 20".

El proyecto fue realizado como proyecto final de la clase de televisión I y para el cual nos reunimos 6 compañeros: Diana Baide, Alejandra García, Stefany Sabillón, Fredy Rodríguez, Jackeline Espino y su servidor. Desde el platenamiento de la idea ya nos estábamos riendo. La combinacion de ideas de estas 6 mentes dieron como resultado la comedia mas simpática del mundo universitario.

Pusimos manos a la obra y en una semana escribimos el guión. Luego dividimos tareas: Alejandra se encargaría de ser la productora y comenzó su gestión con los patrocinadores. Stefany se encargaba del contacto con los actores y el staff, Jackie llevaba el cronograma y a la vez hizo una lista detallada de utilería y vestuario para cada escena,  Diana y Fredy se encargaron de todo lo concerniente al equipo de filmación y de conseguir lo que hiciera falta y yo me encargué de la dirección general de todo el equipo, de la dirección de la película y de la edición de la misma.

El elenco no podía ser mejor. Gracias a Dios pudimos contactar 6 actores comprometidos y con un gran amor por el arte lo cual nos facilitó la tarea de reunirlos y de estudio del guion, ya que, entraron en personaje desde el primer ensayo. Luis Coello, Ethel Lardizábal, Zulay Landablanco, Marlon Izaguirre, Andrea Hernández y nuestro gran estrella, Carlos Fajardo. Todos ellos realizaron un excelente trabajo en pantalla y fuera de ella.

El presupuesto era corto. Gracias a las gestiones de Alejandra, pudimos obtener  la ayuda de 8 patrocinadores quienes nos donaron fondos que apenas alcanzaron para la comida de los actores. las grabaciones se prolongaron a lo largo de un mes adaptándonos al horario de todos los participantes, una tarea que de no existir el cronograma jamas hubiéramos podido realizar a cabalidad.

Pues bien el resultado: Una excelente comedia que impactó y encantó al publico que asistió a la premiere, a tal punto que al final obtuvimos una "standing ovation" lo que representa el pago mas caro que un publico puede dar a los artistas. La noche del 6 de abril de 2011 fue sencillamente espectacular.

Pero las gratificaciones por este gran trabajo no se quedaron ahí. En noviembre de ese mismo año, los alumnos de la clase de televisión realizaron una entrega de premios titulada "ExpresaTV 2011. El premio a la producción universitaria". Otra noche de éxito para "¡Qué Suerte Adonay(s)!".


En esta ceremonia nos llevamos 4 de los 6 premios gordos: Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Productora, además recibimos el premio a Mejor Comedia como un reconocimiento al trabajo realizado. Una noche que jamás olvidaré porque un premio representa el reconocimiento al buen trabajo. Y con esfuerzo y creatividad lo logramos.
Los premios ganados.

Para mí el logro mas grande de esta producción es el haber demostrado que no se necesitan millones para hacer una producción agradable, lo que se necesita es creatividad e inteligencia y sobre todo, pero sobretodo, trabajo en equipo. Esa fue la formula que utilizamos y funcionó.


Primer capítulo de la producción completa

La web 2.0 en Honduras.
Según la página web www.internetworldstats.com, que contiene estadísticas de los usuarios y el porcentaje de penetración de facebook por países, apunta que el 13% de la población de Honduras tiene una cuenta en facebook. Este dato es hasta diciembre de 2011.
Las redes sociales han revolucionado el marketing moderno.
Sin embargo, esta página solo contabiliza las ip individuales, es decir los puntos de acceso a internet, pero si tomamos en cuenta que cada casa tiene mínimo 3 usuarios que entran a la red por un mismo punto, entonces nuestra cifra se triplica. Ahí está nuestra oportunidad.

Pero enfoquémonos en los medios de comunicación. Debido a la situación de pobreza, tanto económica como educativa y mental, muchos administradores de empresas no ven en la web esa herramienta vital para la promoción de servicios que la empresa ofrece. Más bien lo ven como una distracción o un espacio de entretenimiento más.
Esta mentalidad lleva al desperdicio de esta herramienta. En el canal de televisión donde laboro cuentan con una página de fans en facebook. La última actualización de la misma es de octubre del año pasado. Incluso una de las jefas ni siquiera sabe usar el nuevo perfil de facebook y lo toma como “una pérdida de tiempo”.
Actualmente el canal no está muy bien posicionado ya que, además que no se producen programas innovadores, han dejado a un lado la tecnología y por supuesto las redes sociales. Sería muy diferente si esa mentalidad cambiara.
Como es un canal por cable, fácilmente puede colocarse en las pantallas de los usuarios del servicio de cable de la compañía un cintillo invitándoles a visitar la página de facebook que, con una buena administración y con un buen plan estratégico, se podría acaparar un mayor número de audiencia, ya que el canal transmite también vía web.
Sin duda que lo que está sucediendo en esta empresa es una fuga de recursos y esto representa pérdidas de capital inimaginables. Si cuantificamos lo que gasta en electricidad el servidor en que esta alojada la transmisión web y lo comparamos con el numero de usuarios y el tiempo de estadía en el portal, veremos que no pasará nada si quitamos el servidor ya que nadie lo ve.
Ahí es donde entran las redes sociales. ¿Qué tal si armamos una plataforma interactiva de facebook donde se pueda ver el canal en vivo sin salir de la página de fans, ya que existen aplicaciones que nos permiten usar lenguaje de programación como HTML y JAVASCRIPT dentro de estas páginas, y al mismo tiempo comentar y charlar en vivo con el presentador a través de skype o simplemente por los comentarios? ¡Sería genial!
Pero esto no tendría un alcance solamente dentro del territorio nacional, también apuntamos afuera de este. Más de la mitad de la población hondureña tiene parientes en los Estados Unidos o en otros países. Esto abre nuestras posibilidades.
En Teleprogreso saben muy bien lo que esto representa. Ellos han creado una plataforma de comunicación entre familiares a través de las redes sociales único en Honduras. Todos los domingos en un programa de casi 3 horas se publican todos los mensajes y saludos a través de la pantalla del televisor.
El programa tiene una muy buena recepción en una ciudad, como El Progreso, que la mayoría de sus habitantes dependen de sus familiares en los Estados Unidos. Los patrocinadores no se hicieron esperar. Pepsi y Tigo fueron los primeros en apuntarse a este programa de gran audiencia pautando fuertes cantidades de dinero con el canal.
¿Y cuál es el esfuerzo del canal? Prácticamente ninguno, ya que el operador de máster solo está copiando y pegando los mensajes en la rotuladora y listo, el dinero fluye para la empresa. 
Pues bien, ya hemos visto los numerosos casos de éxito que las redes sociales traen a las empresas, pero, para que tenga éxito es necesario definir claramente cuál es nuestro objetivo, a donde queremos llegar, algo que a los directores de medios de la vieja escuela poco les gusta hacer.

martes, 6 de marzo de 2012

Recordatorio.

Esta vez escribo para refrescar la memoria. 

Hace ya 1 mes que presido la Junta Directiva de estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Publicidad y muy pocos alumnos se han acercado a mi para hacer propuestas o simplemente preguntar que estamos haciendo.

Creo que mi discurso no quedó muy claro.

Ya realizamos una actividad con el objetivo de recaudar fondos para la realización de actividades a beneficio de los estudiantes, sin embargo el apoyo de estudiantes de la carrera fue muy poco. Solamente los estudiantes nuevos mostraron su interés mientras que los mas avanzados fueron totalmente apáticos. Y a veces son los que mas comentan.

Espero que puedan atender a un nuevo llamado que les hago, quiero, tanto como ustedes, sacar adelante nuestra carrera. 

A continuación les dejo mi discurso para que puedan analizarlo nuevamente.

Saludos.

 Buenas noches autoridades de la Universidad de San Pedro Sula, catedráticos y alumnos.
Hoy es un día muy importante para nosotros y para ustedes. Hoy el grupo denominado “Generación Lumina” asumirá formalmente la responsabilidad de ser la Junta directiva para el período 2012-2013.

Para mis compañeros y para mí, esto es un reto. Un reto que hemos asumido sin importar todas las dificultades que representa.

Desde que tengo memoria la radio y la televisión han sido mis pasiones. Un VHS se convirtió en mi gran amigo de la infancia. La inquietud de saber cómo un estadio o una catedral podían caber en un cajón colocado encima de un gavetero que estaba en el cuarto de mis padres me condujo a estudiar electrónica.

Al aprender cómo funciona la electricidad comencé a construir pequeños faroles con los cuales hacía un escenario en el patio trasero de mi casa y en donde nació mi amor por la actuación.
“El Juez de los divorcios” de Miguel de Cervantes Saavedra fue la primera obra en la que actué y también dirigí. La vena artística ya estaba encarnada en mi ser.

Al salir del colegio no dude ni un tan solo momento en inscribirme en la carrera de Ciencias de la Comunicación y Publicidad porque los escenarios son el lugar donde siempre había querido estar. La ilusión era grande.

Ya han pasado tres años desde aquél primer día y lastimosamente no he visto en la  carrera esa proyección que a ustedes y a mí nos hubiera gustado.
Y no porque las autoridades o las juntas directivas no hayan querido, sino simplemente por causa de nosotros mismos.

Sé que allí sentados hay muchos artistas que, como yo, han soñado toda su vida en mostrar los talentos que poseen y que están esperando una oportunidad para hacerlo; sin embargo hay muy pocos espacios. Frustra un poco. Créanme que lo he sentido.

“Generación Lumina” nace a partir de esa necesidad de arte imperante en nuestra carrera. Queremos crear esas oportunidades de expresión que tanto necesitamos. Un club de teatro, un festival multidisciplinario donde tengamos canto, actuación, pintura, fotografía, danza, declamación e incluso demostraciones de arte culinario.

O que tal un concurso de redacción o la realización de un video con todos los alumnos  para que todos se den cuenta lo interesante que es estudiar comunicaciones.
Todo esto es un sueño que nos gustaría volver realidad; sin embargo muchas veces los sueños se ven inalcanzables, lejanos, y es ahí cuando nos sentamos y dejamos que la vida corra frente a nuestros ojos, sin tomar acción.

Baden Powell, fundador del Movimiento Scout, el movimiento de jóvenes más grande del mundo y al cual pertenezco, decía: “La felicidad no se consigue sentándose a esperarla, se consigue luchando por ella”.

No basta con solamente ser críticos y detectar rápidamente que está bien o que está mal. No basta con solamente querer hacer las cosas, con querer mejorar. Lo que realmente vale la pena es correr el riesgo de marcar la diferencia, es tratar de “Construir un mundo mejor” tal y como reza el lema del Movimiento Scout a nivel mundial.

Es simplemente una cuestión de actitud.

Se han preguntado alguna vez ¿Qué estoy haciendo yo para cambiar esta situación que me incomoda? ¿Formo parte del problema manteniendo una actitud pasiva? ¿Realmente estoy creciendo como persona? Las respuestas a este tipo de preguntas siempre sorprenden.

Esta noche, todos debemos hacer un compromiso. Un compromiso valiente y honesto en beneficio de nuestra carrera. Esta noche debemos unirnos y apuntar hacia un mismo objetivo que es hacer de Ciencias de la Comunicación y Publicidad una oportunidad de crecer tanto intelectual como artísticamente a favor de nuestra patria que tanto lo necesita.

Sabemos que no será fácil lograr la materialización de todas nuestras metas. Sin embargo, contamos con ustedes y ese será el motor que impulse nuestro barco hacia el puerto del éxito.

Somos un equipo, ustedes y nosotros debemos trabajar juntos, hacer que el proyecto de unos sea el proyecto de todos porque al fin y al cabo nos apasiona lo mismo, porque al fin y al cabo somos compañeros.

Esta junta directiva jamás podrá hacer nada sin su ayuda y apoyo, tenemos que trabajar de la mano para lograr nuestros objetivos.

Para finalizar, se me viene a la mente aquél viejo y reconocido refrán: “SI la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”; así que espero que todos formen parte activa de la Junta directiva de estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Publicidad y que hagamos una gran fiesta en el pico más alto de esa montaña.

Buenas noches.

Un lugar muy especial


¡Hola de nuevo!

Soy Scout desde hace 11 años. Los Scout o "Boy Scouts", como comúnmente nos llaman, somos una organización mundial de jóvenes líderes y nuestro propósito es generar ciudadanos útiles a la patria mediante una educación no formal.

Actualmente funjo como comunicador nacional de la red de jóvenes scout.

El año pasado tuvimos la Asamblea Scout Ordinaria donde se tratan temas de índole administrativo y se celebra en mayo de cada año y en esta ocasión se celebró en el Campo Escuela Scout de Valle de ángeles "CESVA". Participé en representación de los jóvenes con la Red Nacional de Jóvenes.

El "CESVA" es un lugar muy especial para mi ya que fue ahí donde realicé mi primer campamento Scout en el año de 2001 cuanto tenía 11 años. Fue mi primera aventura como scout.

El centro está ubicado en la ciudad de Valle de Angeles, a casi 22 kilómetros de Tegucigalpa, la capital. Está rodeado por altas montañas y los pinos son la vegetación dominante.

Debido a los pinos y la altitud, el clima es muy fresco con una temperatura promedio de 18 ºC.

En 2004 tuve la oportunidad de regresar al Campo Escuela y realicé un tour nocturno en el pueblo de Valle de Ángeles que queda a 3 kilómetros del lugar. Lastimosamente al llegar al centro de la localidad se interrumpió el servicio eléctrico.


Siempre que tengo la oportunidad de visitar el Campo Escuela trato de disfrutar al máximo el contacto con la naturaleza ya que nuestra tierra nos ofrece lugares impresionantes como este y que debemos sentirnos orgullosos de tenerlos,

Espero que a través de las fotos aprecien este maravilloso lugar.

¡Hasta pronto!





















martes, 28 de febrero de 2012

¡HARTO!


Estoy consternado. Todos los días voy a recoger a mi madre y a mi hermano a la Universidad Católica donde trabaja la primera y estudia el segundo. Los recojo ahí  y luego nos conducimos hasta nuestra vivienda. Siempre voy yo al volante. Hoy fue distinto.

- Dame el carro que yo manejo - me dijo al abrir la puerta.
-¿Pero por qué? ¿Qué hice? - contesté sorprendido.
- Bajate y te cuento - me dijo un poco agitada.

Desabroché mi cinturón y bajé curioso e impaciente por saber que ocurría. Mi madre rápidamente entró y cerró la puerta mientras yo cerraba la mía.

-¿Qué pasa mami? - pregunté
- Que si te "encañonan" ahorita vos no vas a saber como reaccionar... ¿Te acordás de aquél compañero que tuviste en la escuela de apellido \\\llén? Creo que se llamaba \\\\\....
- Claro que me acuerdo de \\\\\ \\\llén, también fuimos compañeros en el colegio...
- Pues mataron a su papá...
- ¡¿Cómo?! - contesté sorprendido - ¿Por qué?
- Por robarle el carro... ¡y a las cinco de la mañana, ya ni eso respetan!

Yo callé por un momento.

- El señor salía todas las mañanas a barrer la cuadra mientras rezaba el rosario, ponía Radio Luz en su carro y así lo rezaba...
- Que barbaridad - le dije consternado.
- Hijos como quisiera que se fueran de aquí... aunque me sentiría triste si lo hacen y los extrañaría pero al menos tendía la certeza que están seguros...
- Yo no me quiero ir - respondió mi hermano, un joven de 19 años con habilidades extraordinarias en el campo de la matemática.
-¿Por qué? - preguntó mi madre.
- Porque yo tengo que cambiar este país...
- Como si fuera tan fácil - le dije - como si fuera tan fácil... - me dije.

Muchos han sido los momentos en los que he tratado de buscar en mi cabeza una solución a los problemas de este empobrecido país llamado Honduras. Pero lo único que he encontrado es frustración, impotencia, vergüenza. ¿Dónde están los valores? ¿Dónde está la familia? ¿Qué putas está pasando con Honduras?

Estoy Harto,
harto de leer sensacionalismo frío en los periódicos,
harto de escuchar basura en concentraciones políticas,
harto de decepcionarme una y otra vez.

Estoy harto, completamente harto,
de salir a disfrutar de la naturaleza y encontrarme en el camino a gente muriéndose de hambre,
de ver niños creciendo con desnutrición mental,
de ver hombres gordos y elegantes con su cráneo repleto de excremento producto de la vanidad, las modas, los malos hábitos, la falta de moral y sobre todo la falta de humanidad.

Tal vez no son hombres, son cosas.

Estoy harto y mil veces harto,
de ver como un hondureño mata a otro hondureño,
de ver como las religiones confunden al hombre y las sectas los consume,
de ver como unos se aprovechan de otros.

Estoy harto,
de la corrupción,
del irrespeto,
del desorden,
y de la omisión.

Pero realmente no soporto,
 ver mi actitud y la de mis compatriotas, que pudiendo hacer mucho, hacemos nada,
que sabiendo que la unión hace la fuerza nos alejamos y nos atacamos unos a otros;
ver las bocas escupir saliva y ejercitar las lenguas para demandar sin mover un dedo para facilitar o mejorar las cosas;
ver la actitud pasiva, dependiente y atenida de tantos compatriotas;
ver pisoteada y ensangrentada mi bandera sin que nadie mueva un dedo para levantarla y lavarla dejándola limpia y radiante para que sirva de guía en el sendero del buen ciudadano;
Estoy harto.


Realmente espero que cambiemos de actitud, de lo contrario Honduras hará honor a su nombre, aunque ya lo está haciendo lentamente...





martes, 7 de febrero de 2012

La tecnología y la educación


No cabe duda que la tecnología ha transformado completamente nuestro entorno. El auge de los aparatos multifuncionales, el GPS y el internet nos mantienen día y noche pegados en nuestras pantallas comunicando donde estamos, con quien estamos y que estamos haciendo al mismo tiempo que averiguamos lo que hacen los demás.


El mas importante de todos los avances ha sido el internet. El principio de mantenernos conectados ha propiciado toda una revolución científica. Gracias a ella podemos compartir lo que queramos con un solo click.


Esto es un gran beneficio para la información. Ahora no se necesita de grandes capitales para poder hacer público un pensamiento, de hecho yo lo estoy haciendo ahora mismo completamente gratis. Toda esta información ha facilitado el estudio y la adquisición de conocimientos.


El  impacto que el internet tiene sobre la educación, como todo, tiene sus beneficios y desventajas. Un beneficio es la recopilación de información en minutos. Podemos consultar decenas de sitios donde comentan cosas diferentes acerca de un mismo tema; sin embargo esto nos trae una desventaja, como muchas de las publicaciones en internet no están acreditadas por una fuente oficial que de fe de la veracidad de los escritos, entonces podríamos decir que el 50% de lo investigado podemos tomarlo como bueno. El otro 50% habrá que investigarlo de la manera tradicional.


Entonces el internet puede ser considerada un arma de doble filo y tenemos que aprender a manejarla con prudencia y sacar todo el provecho de ella sin excedernos o abusar. Aunque tengamos una pantalla que con un movimiento de dedo nos de la información que deseamos obtener, aun es imprescindible recurrir a nuestros viejos amigos los libros impresos.


Para ilustrar mejor el tema, microsoft nos deja esta infografía donde se aprecia la evolucion de la educacion y el impacto de las computadoras en la forma en como estudiamos. Hasta la próxima.






*Recuerda seguirme en twitter: @Moisorellana